miércoles, 3 de octubre de 2018

ANALOGIA CON ORGANELOS CELULARES



EXPLICACIÓN DEL VIDEO “LA VIDA INTERIOR DE UNA CÉLULA”

El vídeo relata la historia de una célula sanguínea, que en un momento dado va a atravesar la pared del vaso y cómo se sintetizan las proteínas que necesita para ello:

[00:00] El viaje comienza en un vaso sanguíneo, en el que vemos varias células, glóbulos blancos rodando por la pared del vaso, seguramente en busca de heridas o células dañadas. Los glóbulos rojos circulan a gran velocidad por el torrente sanguíneo. La cámara se acerca a una de los glóbulos blancos.

[00:16] Las proteínas filamentosas que aparecen en primer plano, parecen proteínas de contacto entre dos células.

[00:23] La membrana celular con apariencia de mar, aparece ante nosotros con su bicapa de lípidos surcada por grupos de proteínas bien localizadas.

[00:31] Atravesamos la membrana para ver los microfilamentos de actina que hay justo debajo.

[00:48] Después, tenemos una vista general de la estructura del citoesqueleto, encargado de dar forma a la célula.

[00:53] A continuación vemos la fabricación de microfilamentos de actina a partir de sus monómeros. Además de dar forma a la célula, se encargan de su movimiento.

[01:04] Una proteína llega y corta la fibra de actina.

[01:07] Y la asociación de actina tubulina en microtúbulos, un proceso dinámico y regulado. Los microtúbulos son proteínas tubulares más grandes que los microfilamentos, estas fibras sirven para organizar los orgánulos y otros productos dentro de la célula.

[01:15] Aquí llega la parte más impresionante del vídeo: un microtúbulo cargado con lo que parece un glóbulo lipídico, lo transporta hacia su destino en la célula. Un ejemplo muy gráfico del funcionamiento de las proteínas motoras de la célula.

[01:28] A continuación tenemos una vista del centríolo, orgánulo donde se organiza el citoesqueleto.

[01:34] Vamos hacia el núcleo y vemos cómo las hebras de ARNm salen disparadas a través de sus poros. - Estas moléculas son producidas a partir del ADN y contienen el código para fabricar una proteína concreta- .

[01:41] Los ARNm forman bucles, y en cuanto un ribosoma llega (en verde), comienza la síntesis de la proteína (en amarillo).

[01:47] El ribosoma recorre el ARNm y una proteína empieza a formarse a partir del final. Podemos ver otros ribosomas flotando en el retículo endoplásmico, produciendo más proteína. [02:02] Esta es expulsada del RE (a través de un poro), y formará parte de las vesículas que serán dirigidas a la membrana celular o al medio extracelular.

[02:13] Aquí aparece de nuevo nuestro "caminante".

[02:14] En este momento varias vesículas van a fusionarse con el Aparato de Golgi, una pila de membranas que constituye la maquinaria de modificación de las proteínas .

[02:21] Salimos de nuevo de la célula, donde vemos cómo varias de estas proteínas son [02:24] expulsadas de la misma por exocitosis.

[02:32] Otras proteínas, las integrinas (proteínas que ponen en contacto a las células) quedan unidas a la superficie (en amarillo), van a determinar que la célula se adhiera a la membrana basal. 10 segundos después, [02:40] todas las integrinas se "ponen de pie": se colocan en su forma activa, es decir, la que permite la interacción de nuestra célula con otra.

[02:46] Finalmente aparece de nuevo nuestro vaso sanguíneo y la célula que estaba rodando a lo largo de la pared del vaso.

[02:50] El glóbulo blanco se va a aplanar para atravesar esta pared pasando entre dos células. Para, finalmente, desaparecer de nuestra vista.



 ANALOGIA CON ORGANELOS CELULARES


TEMA: BLOQUE III Secuencia Didáctica 5, 6 Y 7: Estructura y función de los organelos               


MATERIAL: Video: “La vida al interior de una célula.


CONTENIDO: Estructura y función de los organelos celulares


ACTIVIDAD:                 Elabora una lista de al menos 5 organelos, especificando su función y haciendo una analogía con profesiones u oficios.  Debes especificar el organelo, su función y la profesión u oficio con la que es parecida y argumentar la relación existente.
EVIDENCIA: Participación en  este espacio  con lista y explicación y presentarlo en el cuaderno en el aula antes del día viernes 19 de octubre
VALOR: 3 puntos


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